jueves, 18 de noviembre de 2010
 La actual administración ha dispuesto una política activa para las juventudes del departamento de la mano con las casas de la cultura y las bibliotecas municipales, a través de la Red, se adelantarán las siguientes acciones:

Promocionar el departamento a través de la difusión y apoyo a los eventos que gozan de reconocimiento nacional e internacional como la Feria del Departamento de Risaralda, el Festival del Bambuco y demás actividades del departamento en el arte y la cultura.

Apoyar nuevos eventos que contribuyan a fortalecer una dinámica cultural y artística, en orden a estimular los semilleros culturales.

Potenciar el sentimiento de identidad y pertenencia regional de los y las risaradenses, a través de las diferentes expresiones tradicionales y autóctonas de nuestro departamento.

Realizar un inventario del patrimonio cultural y artístico del departamento que permita la identificación y difusión de las tradiciones y manifestaciones culturales representativas de nuestro departamento.

Reactivar el Consejo Departamental de Cultura, como expresión de la unión entre representantes del sector cultural y la administración departamental, para que se convierta en instancia articuladora y orientadora de la cultura en Risaralda.

Apoyar procesos investigativos y de divulgación, en beneficio del cuidado y promoción de la recuperación y conservación del patrimonio histórico, arquitectónico, natural y cultural como factor de identidad y desarrollo cultural.

Promover la capacitación y expresión y artística de la población infantil y juvenil de los municipios, articulando a las organizaciones y gestores culturales alrededor de la propuesta de Escuelas Populares de Arte.

Promover la organización y formación de los gestores culturales en el departamento.
Impulsar encuentros departamentales para descubrir y apoyar nuevos talentos en todos los campos de expresión artística.

Compromiso 
Las autoridades educativas, universitarias y las sociedad risaraldense, deben crear y mantener el apoyo legal, operativo y funcional para la conformación de comunidades y redes académicas pedagógicas y de investigación, constituir fondos para apoyar su intercambio profesional con otras regiones y países.

En Risaralda se debe reconocer la profesión docente, la sociedad les valorará en la medida de sus comportamientos y compromisos profesionales en el ejercicio de su trabajo.

Las universidades risaraldenses deben fortalecer la red de educación del Eje Cafetero y mantener relaciones permanentes con otras universidades y centros de investigación del más alto nivel en todo el mundo, el gran propósito de la cooperación en este frente es llegar a tener y mantener una oferta de educación superior de alta calidad con apoyo de doctorados y un buen número de científicos e investigadores, expertos de altas capacidades para una fuerte y dinámica relación universidad – empresa – sociedad.

La administración propone
Apoyar a los estudiantes carentes de recursos para ingresar a la universidad.
Implementar el sistema de aseguramiento de la calidad para las instituciones educativas mejorando los procesos de organización, administración y gestión de las instituciones educativas de los municipios Risaraldenses no certificados.

Apoyar la articulación de las universidades de la región con las instituciones educativas.

Promocionar el conocimiento generado en las universidades de la región, en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, el arte y las humanidades, difundiendo sus logros y sus resultados.

Reforzar la cooperación a través de la alianza para el desarrollo: triángulo virtuoso “gobierno universidad y sociedad civil (gremios, ONGs, líderes sociales)” para promover capital social, proyectos de interés general, ejecución de proyectos estratégicos, apoyo a la gestión pública y gestión de cooperación internacional.

Fortalecer los Centros Regionales de Educación Superior Ceres.

Viabilizar alternativas de apoyo al fortalecimiento financiero de la Universidad Pública, a través de creación de instrumentos como la estampilla universidad (2% de contratos de inversión y aportes cívicos y de empresarios), para promover y fomentar la investigación y la formación avanzada, en cooperación con entidades del orden internacional, entre otros.

Crear el programa de Becas Integrales, como estímulo a la excelencia académica de bachilleres risaraldenses de escasos recursos, que desean ingresar a la universidad.

Seguidores